domingo, 26 de julio de 2009

Guía Para La Formulación De Proyectos

Existen en general numerosas alternativas y opciones en este campo, sin embargo hay aspectos comunes que plantean los planificadores en relación con las etapas y fases propias del proceso de formulación y presentación de un proyecto; los esquemas pueden variar según el área o los propósitos del mismo, por ejemplo son diferentes los esquemas de un proyecto de servicios de uno netamente económico.

A continuación se presentan las fases que según documentos del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), de la FAO, de ICONTEC y de otras instituciones y autores se consideran básicas en la formulación y diseño de proyectos, independiente del área social, económica, educativa al que pertenezca.



Título del proyecto: Aporta en forma clara y precisa datos e información sobre el tema, el problema, o instituciones que participan en el proyecto; es un instrumento que unifica la temática y metodología del mismo.
Existen tres modalidades para formular un título: Por síntesis, cuando se condensa y sintetiza la idea central del proyecto; por asociación cuando se relaciona con otra idea u otras ideas relacionadas con el proyecto; por oposición cuando se presenta todo lo contrario a lo que se va a presentar en el proyecto.



El titulo, sirve para diferencia el proyecto de otro, para caracterizar su temática y enunciar el contenido del proyecto.



Caracterización del proyecto: La caracterización requiere explicar la naturaleza del proyecto, para lo cual se debe incluir los siguientes aspectos:



a. Identificación
b. Justificación
c. Marco institucional, social y teórico
d. Finalidad
e. Objetivos, propósitos, logros y metas
f. Beneficiarios
g. Productos, resultados y efectos
h. Cobertura y contexto físico o geográfico, social y cultural.



a. Identificación: Consiste en conocer la naturaleza, carácter, categoría, tipo y finalidad, expresada a través de una descripción amplia, clarificando la idea central, para que los participantes estén en capacidad identificar en su totalidad que se pretende realizar con el proyecto.



b. Justificación: Se plantea con el objeto de describir la importancia del problema, el por qué del proyecto y la viabilidad, en otras palabras es plantear argumentos científicos y técnicos sobre la existencia de un problema que fue justificado por un diagnóstico previo y considerado prioritario, que el proyecto va a solucionar esa problemática, que se cuenta con los argumentos y recursos de tipo político, social, técnicos , humanos, de tiempo y financieros para su realización.


c. Marco institucional, social y teórico: Si el proyecto es de origen institucional, el marco general de la entidad es de importancia y de utilidad la información a cerca de la institución responsable; cuando el proyecto se realiza al interior de la organización que lo promueve y ejecuta esta información se puede obviar. El marco social, referido a lo organizacional, institucional, político y financiero de la comunidad en general es necesario cuando el proyecto no es promovido por una organización identificad sino por personas de la comunidad.


d. Finalidad: Es importante para orientar el proyecto y de esta manera evitar que se vayan a producir desfases con relación a los programas y planes de los cuales forma parte.



e. Objetivos, propósitos, logros y metas: Los objetivos, son claves, básicos y fundamentales y constituyen el punto central de referencia de un proyecto, teniendo en cuenta que ellos nos dicen para qué se efectúa y que se espera al finalizar el mismo.



Son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada; los interrogantes de el qué y el para qué, son característicos de los objetivos, son expresados como resultados.



Los propósitos son considerados como aquellos logros mas amplios que conforman el marco de referencia del proyecto.



El logro es alcanzar o conseguir algo que se desea, bien definido y perseguido intencionalmente.



La meta es la operacionalización de los objetivos, expresados en forma cuantificable.



f. Beneficiarios: Los beneficiarios dependen del carácter, naturaleza, categoría o tipo de proyecto; puede incluir personas de diferente sexo, condición socioeconómica, nivel educativo, actividad laboral, edad; su composición es variada y diferente y la distribución de la población se puede hacer desde el punto de vista social, económico, educativo, de tal manera que permite visualizar la población que puede constituirse en objeto de un proyecto



g. Productos, resultados y efectos: Generalmente el producto es considerado como el resultado de un trabajo o de una actividad determinada; en proyectos de tipo social se pueden identificar dos clases de productos: unos resultados materiales y otro servicios.
Los aspectos materiales, pueden ser escuelas o aulas construidas como parte de un proyecto cuyo objetivo es este tipo de productos materiales, los cuales una vez realizadas da por finalizado el proyecto.
Por servicio se entiende aquellas acciones o actividades que tiene como propósito la satisfacción de las necesidades de las personas, no en sentido económico sino de resolución de problemas para mejorar las condiciones de las personas destinatarias de los servicios.



h. Cobertura y contexto físico o geográfico, social y cultural: h. Cobertura y contexto físico o geográfico, social y cultural: La delimitación física, espacial y de recursos son importantes en el diseño y planeación del proyecto ya que no se puede exponer al fracaso el proyecto por no haber precisado con antelación los limites físicos y cobertura, los cuales a su vez se relacionan con los recursos humanos, técnicos, físicos, de tiempo y financieros disponibles.



El régimen operacional: La ejecución de un proyecto implica la elaboración de un plan de ejecución en forma detallada y cronológica de actividades del desarrollo del mismo; corresponde a un esquema coherente y viable de la realización en función del tiempo, de los recursos físicos, materiales, humanos, institucionales, técnicos y financieros según los requerimientos.



Los aspectos principales que involucra esta etapa son: La determinación e inventario de las actividades a realizar; la asignación de las actividades por periodos de tiempo disponible y en forma secuencial y la distribución de los recursos humanos, técnicos, físicos, financieros de acuerdo a las actividades u operaciones del proyecto.



El diagrama de Gantt, ha sido utilizado como un instrumento de control de la ejecución de los programas y de los proyecto y en los últimos tiempos se está utilizando el método basado en el concepto del camino crítico.
Un cronograma de actividades puede ser representado por un diagrama de Gantt o de barras el cual consiste en un gráfico de coordenadas cartesianas, en donde las actividades a realizar son registrados en las ordenadas y el tiempo asignado para su realización en las abscisas; las actividades se representan por barras cuya longitud depende de la duración y pueden ser expresadas en semanas, meses, trimestres, semestres, años.



El método del camino crítico, cuya sigla es CMP "Critical Path Method", consiste en la identificación y listado de las diferentes actividades a realizar, para efectuar el análisis de la secuencia lógica de ellas, generalmente cuestionándose sobre ¿qué actividades anteceden, cuáles siguen, cuáles se realizan a la vez?. Su operatividad se basa en el análisis de secuencia, mediante una tabla donde se coloca en la columna del centro la actividad programada y en las de la izquierda y derecha se señalan las actividades que teniendo en cuenta la secuencia del proceso sean anteriores o posteriores. En la tabla siguiente se muestra un ejemplo típico de la aplicación de este método para un caso hipotético.



TABLA DE ANÁLISIS DE SECUENCIA CENSO POBLACIONAL EN LA LOCALIDAD X

Actividades lógicas anteriores

Actividades Programadas

Actividades lógicas posteriores

Orden

Detalle

Duración (Semanas)

----

A

Diseño del formulario

2

B

A

B

Prueba del formulario

1

C

B

C

Ajustes e impresión del formulario

1

G

----

D

Solicitar encuestadores

4

E

D

E

Seleccionar encuestadores

1

F

E

F

Capacitación de Encuestadores

1

G

B,F

G

Aplicación del formulario

4

H

G

H

Tabulación de la información

3

I

G,H

I

Análisis de la información

3

j

I

J

Elaboración del informe

4

La información de la tabla permite establecer los prerrequisitos que tiene cada actividad para determinar las acciones que pueden realizarse simultáneamente y así optimizar el tiempo para la ejecución del proyecto. La visualización puede obtenerse al elaborar el diagrama CPM, basado en el insumo aportado por una tabla de análisis como la presentada anteriormente.

Instrumentos, métodos, técnicas y modalidades de operación

Para el planteamiento del método se deben tener en cuenta aspectos básicos como el conocimiento del contexto de las regiones o localidades del proyecto, orientarse a los problemas de las comunidades, debe evidenciarse un trabajo intersectorial e interdisciplinario de tal manera que se contribuya de manera eficiente y eficaz a la solución de los problemas o situaciones identificados específicamente, permitir la interacción con otros proyectos y caracterizarse por la flexibilidad que requieran situaciones de cambio presentadas durante el desarrollo del proyecto.


La investigación acción participativa es uno de los métodos mas aplicados en proyectos comunitarios ya que permite conocer y actuar en el contexto de un proceso de cambio o de transformación de la realidad.
Entre las técnicas de trabajo mas utilizadas se tienen: el debate, el foro, los talleres y todas aquellas que faciliten las discusiones, la identificación y análisis de soluciones que permitan la toma de decisiones apropiadas para el desarrollo del proyecto.


Cronología

El tiempo se constituye en uno de los elementos básicos en el desarrollo de los proyectos ya que su prolongación implica entre otros aspectos un incremento en los costos y retraso en el alcance de los objetivos generales del proyecto.



En términos generales los proyectos pueden ser planteados para desarrollarlos a corto, mediano o largo plazo lo cual depende del tipo de proyecto, de los recursos disponibles y de los objetivos del mismo, entre otros.

Los recursos y costos de ejecución


El disponer de los recursos humanos, técnicos, físicos y financieros es básico para el desarrollo o para la ejecución de cualquier proyecto, por eso es necesario su identificación, la planificación y programación de acuerdo con las necesidades, requerimientos y exigencias del proyecto.
Los recursos mas utilizados son los humanos, físicos, técnicos y financieros y en el campo de la planificación económica se señalan los costos directos, indirectos, relacionados con el capital, los corrientes, los fijos y los variables.


Los costos directos, son aquellos que se relacionan directamente con la prestación del servicio, como el pago del tiempo del personal de salud; los indirectos, son los servicios complementarios que se originan como resultado de la realización del proyecto, como por ejemplo el alquiler de un equipo para el procesamiento de datos o para hacer mediciones de agudeza auditiva o visual. Los costos de capital, son aquellos que se producen en las inversiones realizadas, por la adquisición de un equipo o por la financiación de recursos para la ejecución del proyecto. Los costos fijos, son aquellos que no sufren variación cualquiera que sea la magnitud del proyecto, como el pago del arrendamiento de las instalaciones donde funciona el proyecto, el personal administrativo del mismo.


Los corrientes hacen referencia a aquellos costos en que se incurre en el desarrollo del proyecto y que pierden vigencia una vez que se han realizado, como por ejemplo los que se hacen por caja menor.
Los variables dependen de las ejecuciones del proyecto y cambian de acuerdo con su magnitud y duración, como por ejemplo el número de encuestas que deben realizarse, el número de dosis de vacuna que se han de aplicar.


La financiación del proyecto hace referencia a la forma como serán provistos los recursos económicos del presupuesto, pueden ser de financiación interna, externa y/o mixta. Es interna cuando los recursos proceden del presupuesto propio de la institución que lo ejecuta; externo cuando provienen de una organización distinta al ejecutor y mixta cuando hay combinación de las dos anteriores.


Evaluación del proyecto

En la evaluación de todo proyecto es necesario desde el diseño definir los indicadores que serán utilizados para medir e identificar los avances de las actividades programadas y su contribución al alcance de las metas y objetivos propuestos.


Administración del proyecto

La administración de un proyecto incluye todas las etapas del proceso administrativo como son: planeación, organización, coordinación, dirección, evaluación y control. El buen desarrollo de cada una de ellas contribuye al logro de los objetivos, propósitos y metas del proyecto.
La coordinación es determinada por el tipo, complejidad, necesidades y exigencia de proyecto.


En cuanto a la dirección de proyectos de salud se recomienda que sean de tipo participativo ya que el éxito de los mismos depende del compromiso y participación activa y real de la comunidad lo cual implica una dirección y coordinación abierta, flexible y participativa.


La dirección del proyecto incluye entre otros aspectos la orientación hacia el logro de los objetivos y el control del proceso para alcanzarlos.


El director de un proyecto de salud, para orientar el desarrollo de las actividades puede utilizar diferentes fuentes, datos e información, los cuales permiten el análisis de las realizaciones, la identificación de las dificultades que se producen a través del desarrollo del proyecto y efectuar los ajustes necesarios para garantizar el logro de los objetivos.

Planes, programas o proyectos

La planificación implica la realización de, a lo menos, tres grandes etapas:


Proyecto


Ø Un proyecto es un conjunto de acciones interrelacionadas y dirigidas a lograr unos resultados para transformar o mejorar una situación, en un plazo limitado y con recursos presupuestados.


Ø Es la unidad elemental del proceso de planificación y programación. El proyecto es de corto plazo.


Ø Un Proyecto está constituido por un conjunto de actividades complementarias que es necesario realizar para alcanzar uno o varios objetivos.



Ø Proyecto es:


Ø Una ordenación de actividades y recursos que depende del medio donde surge y se desarrolla; es decir, del contexto económico, político y social que lo enmarca y requiere una metodología.


Ø Aterriza al plano de la operación lo planificado y programado en una organización.


Ø Es la traducción escrita de la acción o acciones que se desea realizar para enfrentar un problema”.


Ø El proyecto se refiere a un tiempo determinado, tiene un principio y fin.


Ø Todo proyecto es un plan de acción; con objetivos claros y compartidos.


Programa


Ø Es la articulación de un grupo de proyectos que apuntan al mismo objetivo, lo cual implica una visión más global para la solución de los problemas, mientras un proyecto seria una solución parcial. En este sentido, un programa puede definirse como un conjunto organizado e integral de proyectos, por lo general orientados por un ámbito sectorial.


Ø Conjunto coordinado de proyectos orientados a realizar los objetivos del plan.


Ø Supone proyectos vinculados entre sí, debido a que en muchos casos un proyecto tiene como requisito la realización de otro. El programa es de mediano plazo.


Plan


Ø Un plan es el concepto de planificación más general que define las políticas y estrategias de desarrollo que permitan transformar una situación. Se materializa a través de objetivos, estrategias, programas y proyectos, sustentados con unas metas, instrumentos y recursos. En resumen, un plan se articula en programas y estos se conforman por Proyectos.


Ø Los planes son formas de ordenamiento superior; tienen un carácter de totalidad y son generalmente formulados a largo plazo.



Las fases del ciclo de un proyecto


Fase 1: identificación:

Primera aproximación al proyecto, que incluye el análisis de la participación, de los problemas, de los objetivos y de las alternativas, así como la elaboración, consensuada entre todas las partes afectadas, de una lógica de intervención expresadas globalmente en objetivos, resultados y actividades.

Fase 2: Diseño o Formulación.

Determinación de todos los aspectos detallados de un proyecto, que además de la información recogida en la identificación, debe incluir al menos, los indicadores del logro de los objetivos y resultados, las fuentes de verificación de esos indicadores, los factores externos al proyecto que le pueden afectar, los estudios de viabilidad económica, social, medioambiental, etc., los cronogramas y los presupuestos.

Fase 3: Ejecución y seguimiento.

Determinación de todos los aspectos detallados de un proyecto, que además de la información recogida en la identificación, debe incluir al menos, los indicadores del logro de los objetivos y resultados, las fuentes de verificación de esos indicadores, los factores externos al proyecto que le pueden afectar, los estudios de viabilidad económica, social, medioambiental, etc., los cronogramas y los presupuestos.


Fase 4: Evaluación

La evaluación consiste en hacer una apreciación sobre un proyecto en curso o acabado. Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad. Una evaluación debe propiciar informaciones creíbles y útiles, que permitan mejorar de forma progresiva la gestión de los proyectos. Por eso se evalúa en todas las fases del ciclo del proyecto los mismos elementos clave, que permanecen constantes en el tiempo.

Escritura del proyecto


Denominación del proyecto

Su objetivo es identificar el proyecto e indicar el marco institucional desde el cual se realizará. Se ha de hacer referencia a la institución responsable de la ejecución del proyecto y si es del caso hacer mención del organismo patrocinante.



No hay que confundir el título del proyecto con el enunciado del problema.




Naturaleza del proyecto

Se refiere a la esencia del mismo.


Descripción del proyecto

Se define y se caracteriza la idea central de lo que se pretende realizar, tipo, clase, ámbito que abarca, se analiza el contexto en el que se ubica desde el punto de vista de la organización, como se define en el plan de desarrollo o en las declaraciones políticas del Gobierno o sector.


Igualmente considerar los antecedentes de la actual situación. Cuáles han sido los proyectos anteriores, presentes y futuros que se han gestado o gestarán para la solución de los problemas identificados.


Fundamentación o justificación

Hay que explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución, hay que justificar por qué este proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuada o viable para resolver este problema.


Marco institucional (organización responsable de la ejecución)
Será necesario indicar la naturaleza de su organización, su mandato, situación jurídica y administrativa, instalaciones y servicios, estructura orgánica y procedimientos administrativos, personal, etc.


Finalidad del proyecto (impacto que se espera lograr)

Para esto se debe justificar debidamente el proyecto y sus objetivos, que sea posible verificar cuantitativa o cualitativamente su marcha. Se trata de determinar los problemas que deben resolverse. Se utilizan herramientas como el Enfoque del Marco Lógico o un diagrama de espina de pescado (Diagrama de Ishikawa: causa-efecto) para determinar los problemas o retrato negativo de la situación y se propone el retrato positivo de la misma (objetivos).


Objetivos (para qué se hace)

Se constituyen desde la Política de la Institución a la cual se le formula el proyecto. Se formulan como situación positiva de la situación detectada. En torno a los objetivos se da la coherencia al conjunto de actividades que componen el proyecto (costos, estrategias, tiempos, etc.)


Objetivos generales

Basados en las consideraciones o políticas macroeconómicas sectoriales a las que el proyecto puede contribuir. Se definen como el antiproblema o situación positiva.


Objetivos específicos

Son formulaciones positivas de que expresan los antiefectos del problema detectado


Metas (cuánto se quiere hacer, servicios que se prestarán y/o necesidades que se cubrirán)


Para que los objetivos adquieran un carácter operativo hay que traducirlos a logros específicos, es decir, hay que indicar cuánto se quiere lograr, indicadores objetivamente verificables y sus fuentes de verificación.


Beneficiarios (destinatarios del proyecto, a quién va dirigido)

Se trata de identificar los beneficiarios inmediatos y quienes serán los beneficiarios finales.


Productos (resultados de las actividades)

Los productos de tipo social o cultural pueden ser de dos clases:


Resultados Materiales: (por ejemplo: número de cooperativas creadas, escuelas construidas, instalaciones, etc.).


Servicios prestados: (personas capacitadas, servicios proporcionados, créditos otorgados, etc.)


Localización física y cobertura espacial

Consiste en determinar el emplazamiento o el área donde se ubicará (manzana, barrio, vereda, corregimiento, municipio, departamento, etc.).


Especificación operacional de las actividades

Consiste en identificar con que acciones se generarán los productos, actividades necesarias. Se realiza un inventario de las actividades a realizar, se distribuyen las unidades periódicas de tiempo, insertas en una secuencia operativa (cronograma). Se indica la cantidad y calidad de los insumos necesarios (recursos humanos, equipo, dinero, bienes, etc.), involucrados en cada operación.


Determinación de los recursos

Pretende verificar con qué insumos y con quiénes se realizará el proyecto. Se distinguen entre ellos los recursos humanos, los financieros, los técnicos y los materiales.


Cálculo de los costos de ejecución

El presupuesto en cuanto a presentación sistemática del costo y el beneficio de un proyecto, en unidades monetarias, comprende los siguientes rubros principales:


Ø Ingresos

Ø Mano de obra directa

Ø Mano de obra indirecta

Ø Costos directos de fabricación

Ø Costos indirectos de fabricación

Ø Viáticos

Ø Locales

Ø Materiales y equipo

Ø Transporte

Ø Gastos de funcionamiento o de administración

Ø Depreciaciones

Ø Seguros

Ø Imprevistos

Ø Utilidad


Financiación del proyecto

Se deben identificar las principales fuentes de financiación de las inversiones del proyecto para cada una de las necesidades establecidas o para el conjunto de ellas.


Gerencia del proyecto

Vela por el seguimiento de las etapas del proceso administrativo (planeación, organización, dirección, control, evaluación permanente).
Establece el organigrama, funciones del personal, mecanismos de control y evaluación, los canales de información.

Formulación de proyectos


Un proyecto se concibe como la unidad mínima operacional que vincula recursos, actividades y componentes durante un período determinado y con una ubicación definida. Digamos ante todo que, en el uso corriente de la palabra proyecto se utiliza para designar el propósito de hacer algo.


"Para muchos, la preparación y evaluación de un proyecto es un instrumento de decisión que determina que si el proyecto se muestra rentable debe implementarse, pero que sino resulta rentable debe abandonarse…. La opción es que la técnica no debe ser tomada como decisional, sino sólo como una posibilidad de proporcionar más información a quien debe decidir ".

Al pensar en la formulación de un proyecto surgen varios interrogantes que de alguna manera ayudan a construir el marco referencial de dicho proyecto:

La viabilidad y puesta en funcionamiento de un proyecto se da en tres momentos o etapas:



El estudio inicial o perfil

Que se elabora a partir de la información existente, del juicio común y de la opinión que da la experiencia. En términos monetarios solo presenta estimaciones globales de las inversiones, costos o ingresos, sin entrar en detalles. Aquí se busca determinar si existe alguna razón que justifique el abandono de una idea antes de que se destinen los recursos. En este aspecto será necesario tener en cuenta adicionalmente, un perfil cultural, es decir, las características propias de la región, el sector que se va a intervenir, sus potencialidades o deficiencias (dofa).


Estudio de investigación o prefactibilidad

Se basa principalmente en información de fuentes secundarias para definir, con cierta aproximación las principales variables técnicas, de mercadeo, de producción, financieras y administrativas. Esta etapa se caracteriza por descartar soluciones con mayores elementos de juicio.


Estudio final o de factibilidad

Se elabora sobre la base de los antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a través de fuentes primarias de información. Constituye el paso final del estudio preinversional.


Alcance del estudio de los proyectos

En términos generales son cinco los estudios particulares que deben de realizarse para evaluar el proyecto:


  1. Viabilidad comercial o del mercado

Indicará si el mercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría por su consumo o uso. Estudia los fenómenos de oferta y demanda, las características del mercado, definido este como un espacio social, virtual, flexible y dinámico, conformado por la organización como tal, por sus usuarios reales y potenciales y por los competidores teniendo en cuenta el ciclo de vida de los productos o servicios.


  1. Viabilidad técnica

Estudia las posibilidades materiales, físicas, químicas de producir el bien o servicio que espera generarse del proyecto. Involucra los costos directos e indirectos de fabricación del producto o de prestación del servicio.


  1. Viabilidad de la plataforma jurídica

Contempla dos ámbitos el externo, que nos muestran las regulaciones jurídicas existentes que hacen o no viable la puesta en marcha del proyecto y las de carácter interno, que nos remiten a revisar los procedimientos, el análisis de información para identificar el tipo de servicios que la empresa está obligada a prestar, de acuerdo con la filosofía Institucional (misión, visión y valores corporativos).


  1. Viabilidad de la gestión

Se refiere a la capacidad administrativa para emprenderlo. Define las condiciones mínimas que se hacen necesarias para emprender el proyecto tanto en lo funcional, como en lo estructural. Por lo tanto define el organigrama, manuales de funciones y procedimientos, estrategias operativas y cronograma del proyecto.


  1. Viabilidad financiera

Estima la rentabilidad de la inversión. Para ello se determinan los recursos financieros (fijos y corrientes), los ingresos estimados, los costos operacionales, las fuentes de Financiamiento, así como un cronograma de la inversión


Toma de Decisiones para Negocios